NOTAS QUE ULTIMAMENTE ES MUY DIFICIL QUE LAS ESCUCHEMOS EN EL REPERTORIO DEL MALINOIS
Varios aficionados me han pedido información de las notas que en estos apuntes vamos a intentar comentar y que intentare más adelante si las escucho grabar y publicar.
LOS SOUTES.-
Los golpes de flauta dados con “s” ó “z” al comienzo y “T” al final así como con el giro de fondo ”ou” nos dará:
-S-OU-T / S-OU-T / S-OU-T
Los soutes dados de esta forma nos darán no solamente unos giros muy valiosos, sino también de muy buena calidad. Esta variante de flauta hueca aporta muy buena puntuación en el conjunto de las flautas.
El tono.-
Será preferentemente profundo y hueco. Un tono mediano será menos valioso. Un tono demasiado alto nos llevará a unos sonidos agudos y por consiguiente negativos.
El ritmo.-
La cadencia con la que los golpes serán dados será preferentemente muy lenta.
El movimiento.-
Las flautas: El movimiento seguido por cada giro de flautas puede ser:
Rectilíneo – Ascendente – Descendente.
Otros movimientos son igualmente posibles.
Esta variación de movimientos aumentará el valor del giro.
Los Soutes: El movimiento de cada giro es el mismo que para las flautas. Cada golpe será de todos modos hueco y profundo.
Nota: Las flautas soutes se cantarán siempre con el pico cerrado.
LOS WOUTES
Denominación.-
El nombre de “Woutes” es una vez mas una imitación fonética. En holandés esta imitación se escribe “Wouten”.
No hay otra denominación para este giro.
Características.-
Se trata de un giro valioso con un máximo de 6 puntos.
Pertenece específicamente al canto del “Waterlager”. Es un giro simple (sin agua) e interrumpido (fraccionado).
Comparación.-
Es difícil encontrar el sonido exacto que soporte una comparación. Esto no es un inconveniente, porque la palabra w-où-t refleja bastante bien la manera como el giro es dado, de modo que toda comparación resulta superflua.
Tal como pronunciamos la palabra w-où-t, será tal como la dará el pájaro.
Cualidades.-
Tanto en las “flautas” como en los “soutes”, los factores de valor están situados en :
El empleo exacto de consonantes y vocales.
La longitud de los intervalos entre cada golpe.
La lentitud como es pronunciado el tono de fondo.
La profundidad con que es pronunciado el tono de fondo.
Las consonantes y vocales.-
Por lo que concierne a las consonantes y vocales no hay combinaciones ni para las unas ni para las otras. La “w” , “où” y la “T” se siguen y se pronuncian sin ninguna otra alternativa. Esto nos dará para este giro esta sola y única posibilidad:
w-où- T / w-où-T / w-où-T.
El tono.-
Es preferentemente profundo. Puede ser medio, pero en este caso el giro perderá valor.
De la misma forma que para los “soutes”, un tono muy alto nos lo convierte en un giro negativo.
El ritmo.-
Se exige un ritmo lento y regular.
El movimiento.-
Es el mismo que para los “Soutes”, es decir profundo y hueco. Queda poca diferencia entre estos dos giros, si no es la pronunciación.
Nota,- Se oyen raramente los “woutes” en nuestros canarios malinois. Es esos casos raros, los aficionados menos acostumbrados pueden tomar esos “woutes” por golpes de agua tañidos.
Recordemos que sólo la presencia o ausencia del juego del agua nos precisa y da una certeza en la identificación exacta del giro.
Los “woutes” se cantan con el pico cerrado.
La nana o canción de cuna o mecedora mojada.-
Denominación.-
El nombre de este giro, viene del holandés “Schokkel” se debe saber que existe una variante poco conocida de este giro, el “waterschokkel” que es una mecida o berceuse ligeramente “mojada”.
Características.-
Esta vez se trata de un giro menos valioso para el que está previsto un máximo de 3 puntos solamente.
Es un giro no exclusivo de canto del “waterlager”.
Tiene el carácter de giro simple interrumpido porque las diferentes sílabas o golpes son bien marcados.
Cualidades.-
Las cualidades de la “nana” se resumen en:
La elección de consonantes y vocales.
El movimiento en el que es cantado el giro.
La cadencia bien escogida con la que los golpes serán dados.
Comparaciones.-
Este giro de canto es comparable primeramente a la “nana” del ruiseñor.
Es comparable igualmente con el sonido producido por la lechuza autillo pero con un pequeño tiempo de parada después de cada golpe.
Consonantes y vocales.-
Las consonantes que habrán de tenerse en cuenta para este giro, serán en primer lugar la “H” y después la “B” la “L” y la “G”.
Las vocales serán la “ou”- “o” y “u”.
De esta forma obtendremos como texto preferido:
Hou – hou-hou-hou
Hu-hu-hu-hu-hu-
Lou-lou-lou-lou-
Bu-bu-bu-bu- etc.
El tono.-
Las “mecedoras mojadas” se presentan en cualquier altitud de tono.
El ritmo.-
De todos modos, cada golpe será marcado por un pequeño tiempo de parada.
La cadencia será menos elevada que la de las “flautas rodadas” pero mas elevada que de las “flautas”.
El movimiento.-
El movimiento seguido por este giro podrá presentarse:
En línea recta – En línea ascendente – En línea descendente –
En línea ascendente y descendente.
Anotemos que el movimiento seguido por el presente giro no seguirá jamás una línea curva. Es por la sencilla razón de que todos los giros de canto interrumpidos no seguirán jamás una línea curva. En efecto, todo lo que es interrumpido no puede ser unido y todo lo que no está unido no podrá ser curvo.
Nota: Cantando la canción de cuna, el canario de canto balancea o sacude el cuerpo al ritmo de los golpes, un punto de reconocimiento muy típico.
El pájaro canta este giro con el pico cerrado.
LOS GIROS IMPREVISTOS. Generalidades.
Todos los giros que no han sido tomados en consideración anteriormente deben ser clasificados oficialmente como giros imprevistos.
Existe la posibilidad de acordar algunos puntos a uno u otro giro que sea dado en estas condiciones.
Un giro imprevisto podrá ser:
O bien un giro que se presente regularmente en el pasado.
O bien un giro nuevo.
Por supuesto que en el primer caso, el juez hará mención sobre la ficha de enjuiciamiento.
En el segundo caso, el juez hará una descripción somera y en interés del deporte hará controlar la exactitud de este nuevo giro eventual.
Es verdad que los jueces no están habituados a hacer uso de la rúbrica: Giros imprevistos. Tanto mejor, es la prueba en efecto, de que el canto malinois no está sometido a unos cambios continuos y no deseados. Pero todo esto no impide que una posibilidad exista.
No confundamos por tanto jamás un giro defectuoso con un giro imprevisto.
El máximo de puntos a acordar para un giro imprevisto ni está indicado en la planilla de enjuiciamiento, pero es comprensible que toda exageración sea evitada. El buen sentido implica no sobrepasar los 3 puntos.
Por lo que concierne a los giros degenerados, nos queda examinarlos con el fin de poder juzgar con conocimiento de causa.
LA RULADA DE CLAPOTIS (entrechocar de olas).
Denominación flamenca: “waterrol”.
Un giro compuesto ininterrumpido. Es una mezcla de sonidos mojados con unos textos no regulares en el género de:
Brioroilouloui- Blaouireuilol.
LA RULADA PROFUNDA.
En holandés “Holrol” o “Henrol”.
Un giro simple ininterrumpido en el género de flautas rodadas, pero con el más bello sonido. “Hohl”
Hlohlhohlhohlhohl.
EL GLOU.
En holandés conocido con la denominación de “Gloeken”.
Giro simple interrumpido.
Goou-glou-glou.
EL GIRO CARCAJADA.
Llamado por flamencos y holandeses “lochtoer”.
Un giro con las características de simple e interrumpido que recuerda un acceso de risa, en el género de:
Ha-ha-ha-ha-ha-
Hi-hi-hi-hi-hi-
Hemos tratado de exponer teóricamente estas notas, que a lo largo del tiempo y según los escritos que he podido traducir y estudiar a lo largo del tiempo me han dado estos conocimientos y que hoy quiero publicar, para conocimiento de aficionados del canto malinois, lo bueno seria que pudiéramos grabarlas para que las pudiéramos oír y ver, si algún aficionado las tienen sus pájaros seria muy bueno que las pudiéramos grabar y verlas como el caso de mi pájaro que dio el bellende.
Espero que con esta publicación puedan los aficionados tener las cosas más claras sobre el canto malinois.
Francisco Cabello pedraza
Montilla 28/08/2011
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aitor rodriguez urbieta H757 (jueves, 01 septiembre 2011 22:20)
Saludos ,Francisco una vez mas muy acertados tus apuntes ,personalmente te agradezco enormemente todos estos trabajos que tienes bien en compartir con todos que como yo disfrutamos del malinois estos apuntes nos ayudan ha comprender mejor ha este virtuoso ,en particular sobre notas muy poco frecuentes de ser emitidas y escuchadas en nuestros malinois esten o no dentro del standar , Francisco aportaciones como las que tu tienes bien en compartir son las que hayudan ha hacer aficion GRACIAS
Paco Cabello (martes, 06 septiembre 2011 19:23)
aitor muchas gracias por tu interes en mis apuntes
un saludo