“CANTO MALINOIS “

            

 APUNTES PARA EL CONOCIMIENTO DEL PAJARO MALINOIS                                                                                

                                                        

                  Como Presidente de esta Comisión Técnica, un primer objetivo a conseguir, es propagar la cría del canario de canto MALINOIS en nuestro país, manteniendo informados a Jueces, Aspirante y Aficionados, es por lo que quiero publicar unos apuntes que considero importantes para el conocimiento de la cría y educación de nuestro cantor preferido.                                              

                  Si sabemos que una selección se impone tanto para hembras como para machos, admitiremos que es indispensable para el criador y más aun para el Juez, conocer el canto y poder detectar en sus propios pájaros lo bueno, lo menos bueno y lo malo antes de que el experto juez transforme su apreciación en puntuaciones.

                  Es mi deseo de que la lectura y estudio del cantor de estos apuntes pueda ayudar a propagar la cría del canario Malinois en nuestro país y que ello contribuya al conocimiento más profundo de la composición de su maravilloso canto.

 


                       EL CANARIO  “ WATERSLAGER “ O  MALINOIS

 

                                     CAPITULO I                                                                                

                                                             

Denominación.-


                   La denominación oficial del canario de canto, objeto de estos apuntes, es “ waterslager “ un nombre neerlandés que no tiene traducción en nuestro idioma, pero que esta lleno de significación para los holandeses y flamencos.

                   Nosotros le conocemos mas como “canario de canto Malinois “ o  Malinois que es más breve. Sin embargo la palabra “ waterslager “ significa que se trata de un pájaro de canto caracterizado por los golpes de agua.

 

Orígenes.-


                 El “ waterslager “ o  “ Malinois “ es de un origen muy antiguo, tan antiguo como el canario de Harz. Desde siempre ha sido considerado como uno de los primeros productos de la canaricultura y probablemente se trata del descendiente mas directo de uno de los canarios que describe Juan Bautista Xamarro, en un libro editado en Madrid en 1604.

                 El escritor describe en su libro dos canarios silvestres, uno de color verde claro y otro de verde más oscuro, que al parecer tenia la mayoría de sus notas del ruiseñor y que una de sus notas que afeaban su canción era chirear; tal como lo describe, podía tratarse de una de las notas negativas que conservan todavía algunos Malinois.

                 Por lo que hemos leído de la historia de este pájaro, sabemos que paso por ser detector de gases en las minas, donde pudo escuchar el goteo del agua, el picar de los cinceles, de donde pudo aprender los sonidos metálicos y otros muchos sonidos que él transformó en notas que incorporó poco a poco en su canción.

                Desde el siglo XV los mineros de las regiones de IMST y ANDREAS BERG (en el macizo del Harz), se esforzaron en impregnar este canario con el canto del ruiseñor, el cual colocaban en la proximidad contigua e inmediata de los jóvenes. Con mucha paciencia los mineros consiguieron al menos en parte su objetivo.

                Era sobre todo en Holanda y Bélgica donde se tomó más interés en la creación y ennoblecimiento de este nuevo tipo de pájaro de canto.

                Mientras que los criadores de la Región del Harz quisieron orientarse más hacia la creación de un canario de canto dulce (el canario del Harz), los belgas redoblaban sus esfuerzos para conseguir el objetivo final: obtener un canario de canto ruiseñor.

                 Atribuían un cuidado particular en su crianza. Se mostraban escrupulosos y puntillosos con el aprendizaje del canto, los jueces se mostraban excepcionalmente exigentes. La disciplina observada en todo lo que concernía a la cría del canario de canto ruiseñor no tardó en dar resultados muy favorables.

                 Una vez los resultados deseados fueron obtenidos, se atribuyó a este nuevo canario el nombre de “Belgiche waterlager “ que correspondió después a la denominación de “Canario Belga “.

                 Sobre todo en los alrededores de la ciudad de Malinas, situada a una veintena de kilómetros al Sur de Amberes, se lograron obtener los mejores resultados en breve tiempo y también los mejores cantores. Para hacer apreciar y divulgar sus pájaros, los criadores y comerciantes, pretendían que sus canarios de canto procedieran de la región de Malinas de modo que al fin los designaron como “Canarios de canto Malinois” o “Malinois que es más breve.

                 Para los aficionados de entonces, el nombre “Malinois“ equivalía por sí mismo a una recomendación de garantía en lo que concernía a la buena raza del canario en cuestión.

               

 Aspectos físicos.-

 

                   Con el fin de mejorar su dulzura de canto, muchos criadores han ensayado cruzar el “waterslager” con el canario Harz o con el Sajón. Por esto el Malinois de raza pura ha disminuido en número, mientras que los Malinois cruzados y bastardeados han aumentado de número. Lo lamentamos viva y sinceramente porque este pájaro típico, fuerte y sólido, verdaderamente no merece caer un día en desgracia a causa de la degeneración a que está sometido.

                  Sería muy deseable que los criadores se esforzasen e hiciesen lo mejor por volver a juntar los aspectos físicos generales del Malinois de antes. Esto es por la sencilla razón de que hay sin ninguna, duda una cierta relación entre la postura y la forma y la solidez de este canario y el canto profundo y grave que es deseable exigir de él.

                  ¿Cuáles son las características exigibles que corresponden al tipo Estándar?

                  Los holandeses, hace tiempo ya, establecieron con conocimiento de causa el Estándar.

Este presenta las formas siguientes:

-          Cabeza: Pequeña – pico cónico, ojos negros y brillantes.

-          Cuello: Delgado y largo.

-          Cuerpo: Redondeado, espalda bien rellena, pecho redondeado y ancho.

-          Alas: Cerradas contra el cuerpo, las puntas de las alas no cruzadas.

-          Patas: De una longitud mediana, finas y pequeñas.                                           

-          Cola: Bien cerrada.

-          Plumaje: Cerrado, liso y sedoso, sin rizos.

-          Color: Rico, limpio, amarillo o manchado.

-          Postura: Ligeramente encorvado.

-          Tamaño: 16, 5 cms.

-          Condiciones: Buena salud, sin enfermedades.

 

                    Observemos enseguida y ante todo la longitud prevista: 16,5 cms, ciertamente es una medida a la que no estamos muy habituados. Notamos igualmente pecho redondeado y ancho y el cuello delgado y largo, indicaciones que están en relación con el volumen y forma del aparato respiratorio, función de canto.

                     Por otra parte, se debe tener en cuenta los colores originales que son exigibles. Esto no solamente en lo que concierne al plumaje sino también con los ojos.

                    Los colores originales son en cualquier caso una garantía para el canto original y puro de “waterslager”. Por este motivo los canarios de factor rojo, los blancos, grises, ágata, brunos e isabelas no son deseables. Unos ojos rojos o de color verdoso son defectuosos.

                   Por  otra parte no olvidemos que un “Malinois” con plumaje rizado denota igualmente la falta  de pureza de la raza.

                   Toda aberración del tipo Estándar, nos lleva a creer que se trata de cruzamientos poco ortodoxos, de cruzamientos hechos con el canario del Harz, el canario de color, el canario de postura o el canario rizado.

                     Tenemos que aclarar que existe una modalidad de concurso llamado canto color, que la C.O.M. Contempla en los concursos, Mundiales. Donde por ejemplo los pájaros blancos de canto Malinois, participan en el concurso, de la siguiente forma: el juez de canto Malinois le hace su planilla de canto y el de color la suya, de esas dos planillas sacan la media y el que mejor media obtenga es el ganador.

                            

CAPITULO  II 

 

              GENERALIDADES CONCERNIENTES AL CANTO MALINOIS

 

              El Malinois es, con el canario del Harz y el Timbrado, lo mejor de todos los cantores, que el hombre ha podido conseguir de la especie serinus canarius.

              Si existe ciertamente analogía entre los giros de canto de los tres tipos de cantores, es todavía incuestionable que las pronunciaciones y las interpretaciones se diferencian notablemente. Pero en lo que concierne a los giros de canto propios, de uno respecto de los otros, no hay verdaderamente comparación posible. Podemos alegrarnos, por que es positivo que cada uno guarde las características fundamentales de su raza.

              Hablar del canto del “Waterslager“ es hacer referencia al canto del ruiseñor, el maestro de los cantores. Cuanto más se aproxima el canto del Malinois al del ruiseñor, más gana en valor.

              Son, sobre todo los golpes de agua, originarios del ruiseñor los que representan y constituyen los giros capitales, que dan el valor, tanto al canto como al pájaro. Estos son también los que forman la base fundamental del canto.

              Los debutantes en esta rama, deben por último, exigir unas garantías al sujeto de la ascendencia de los “Waterslager“ con los que se van a lanzar a la cría. Esas garantías deben expresarse en la ficha de enjuiciamiento, la anilla, el criador, etc..

              Para mantener la calidad del canto, es indispensable atribuir unos cuidados especiales a la cría y someter a los jóvenes a un aprendizaje adecuado.

              En cuanto a la posición sobre su percha, la postura y la forma del “Malinois“ tiene una característica muy especial que le es propia y es fácil reconocer entre todos los canarios: El verdadero “Malinois” se encorva mientras canta. Baja ligeramente la cabeza y al mismo tiempo las alas, mientras que despliega más o menos la cola.

              Canta, como bien decía un especialista francés, “con el pico cerrado y la boca abierta”.

 

El Aprendizaje,-

 

              Los jóvenes Malinois serán puestos en una voladera donde encontrarán la ocasión de crecer, fortalecerse y aprender las primeras lecciones de canto.

              Con esta perspectiva, dos problemas se presentan inmediatamente a nuestros criadores:

 

- Hablemos en primer lugar de proporcionar los cuidados necesarios a nuestros jóvenes pájaros.

Sabemos que estos “grandes niños” son más susceptibles a las enfermedades que sus padres. En efecto, los primeros síntomas de enfermedades aparecen pasadas de seis a nueve semanas.

Recordemos siempre que vale más prevenir que curar y con este principio a la vista:

Renovemos diariamente el agua, tengamos siempre cuidado de que los granos sean de primera calidad, fumigar regularmente con insecticida específico para pájaros, limpiemos regularmente las voladeras y jaulas y pongamos arena limpia.

Cuando se detecte un joven pájaro que presenta los menores síntomas de enfermedad, apartémoslo sin tardar de los otros y cuidémoslo por separado.

 

            - Antes de comenzar nuestras indicaciones en relación con el aprendizaje elemental, hacemos notar que ante la Ley que rige la herencia, los jóvenes heredan las cualidades de sus padres. Basándonos en este principio aislado, podríamos creer que todo el aprendizaje para nuestros jóvenes Malinois resulta superfluo. Esto es naturalmente falso porque al lado de la herencia, hay unas condiciones igualmente importantes como son “la influencia del medio”. En otros términos, al mismo tiempo que obedecen inspiraciones naturales, deben tener un ejemplo de calidad.

            Este ejemplo vendrá del profesor de canto, que se encontrará con ellos y que ha sido especialmente reservado a causa de sus muy buenas cualidades de canto.

            Después pasado el verano y haber efectuado la muda, a primero de Octubre los jóvenes cantores están dispuestos a afrontar la segunda fase del aprendizaje. Desde ese momento, cambiarán de sitio y serán separados de sus amigos de juegos y batallas.

 

La puesta en jaula. Enseñanza.

 

             Es a primero de Octubre. Los aprendices al canto quieren llegar a imitar a los adultos con buena voluntad de cantar, pero las aptitudes para cantar convenientemente, no las tienen todavía. Ha llegado el momento de obligarles a centrarse sobre el canto. Esta obligación es posible impidiéndoles desde este momento jugar y picotearse, reñir y distraerse, para no ocuparse más que del canto.

           

Para prevenir y evitar estas peripecias, es claro y lógico que se deberá:

                Separarlos convenientemente, ponerlos en jaulas individuales, tenerlos en semioscuridad y darles un profesor de canto. De esta forma nuestros aprendices cantores no tendrán que hacer nada más que escuchar e imitar.

                 Como hemos dejado expuesto, hace falta una penumbra para nuestros alumnos cantores, pero que sea una semioscuridad regulable. Este sistema de reglaje debe ser considerado como el freno al canto que puede llegar a ser exagerado, abusivo y degenerado. En efecto, más que otros pájaros de canto, los Waterslager se muestran muy inquietos y nerviosos. Entonces se debe regular la temperatura, ponerlos en el sitio adecuado y situarlos en el justo medio, con un sistema de ocultación de la luz, simple, regulable y aplicado de forma adecuada.

                 Habitualmente nuestros criadores de canarios de canto, disponen de una instalación especial para proceder a esta importante fase del aprendizaje. Se trata de un armario cerrado con una cortina. Las diferentes jaulas de canto, están separadas por medio de un cartón o placa. Es un dispositivo simple, práctico y que da plenas satisfacciones.

                 El maestro cantor debe ser un “Waterslager” de calidad, de canto lo más completo y perfecto, y puesto que la perfección no existe en este mundo, lo mejor no será suficientemente bueno. Tengamos en cuenta el factor “influencia del medio”.

                  El uso de un disco, casette u otro aparato, por los experimentos que he realizado y por lo que he leído sobre este tema, por el momento no se pueden sustituir por el maestro cantor, producto de la naturaleza.

Una alimentación muy fuerte está vivamente desaconsejada por causar desgana o pereza.

                  Los ruidos duros, estridentes, no musicales que hieren el oído en discordia con el canto del canario, es necesario eliminarlos.

                 Una temperatura ideal seria de 15º  aproximadamente.

                 El estado de salud de los aprendices cantores se debe controlar regularmente y de la forma más completa.

Recordemos aquí, una vez más, los cuidados especiales respecto al trato de jaulas recipientes de comida y bebida, en cuanto a su higiene.

 


                                                 CAPITULO  III

      

                            ENTRENAMIENTO DE CARA A LOS CONCURSOS

 

                                                   

Aprendizaje.-

 

                 Después de algunas semanas de lecciones de canto en jaulas, los jóvenes Malinois se descubren como son, cantores de valor, cantores mediocres de canto insuficiente o canto defectuoso. Ni que decir tiene que los últimos no convienen para los concursos de canto.

                Una selección es necesaria. Hará falta hacerla al mismo tiempo que el entrenamiento para los concursos.

                Para proceder a este entrenamiento, las jaulas serán retiradas de la penumbra del armario y expuestas a la luz de una lámpara. Preferentemente se pondrán 4 jaulas a la vez.

Se hará de esta forma para:

                Habituar a los pájaros a la presencia humana y al enjuiciamiento.

                Aproximarse lo más posible a la forma de trabajar de los jueces.

                Enseñar a los pájaros a que canten en el momento escogido.

                Las jaulas con los Malinois serán instaladas sobre una mesa o tablero, en dos torres de dos jaulas adosadas, de forma que en la primera torre el pájaro A quedará arriba y el pájaro B quedará abajo y en la segunda torre el C estará arriba y el D estará abajo. Naturalmente, entre torre y torre habrá una separación opaca para que los ejemplares no se vean.

               Durante media hora, como mucho, se podrá escuchar a los diferentes cantores.

               Preferentemente se repetirá el entrenamiento diariamente y llegado el momento, podrán ir a su primer concurso. Esto constituye en efecto, la última fase del aprendizaje. Las actividades siguientes incumben al juez. Antes de cerrar el presente capítulo, todavía vamos a dar algunos consejos poco técnicos, pero de valor para  nuestros expertos criadores:

               Para poder proceder a un entrenamiento y a un control de los cantores Malinois, hace falta un mínimo de conocimientos en materia de canto y estar dotado de una mínima dosis de oído musical.

               No se debe caer en el inoportuno defecto de la exageración en este período.

               Un pájaro que no cante en el entrenamiento, no cantará en el concurso.

               No hay ninguna razón para desalentarse después de un primer fracaso o después de un primer concurso mediocre.

               Al contrario, se tiene que tener todo el interés y volver a empezar, después de un ensayo malogrado, la suerte volverá finalmente.

               De todas formas, será deseable que cada uno tiente su suerte, pues de la esperanza también se vive.

 

El Enjuiciamiento.-

 

                ¿Qué se entiende por enjuiciamiento de un pájaro de canto?

El enjuiciamiento de un pájaro de canto, es el hecho de darle un valor de puntos en relación a la forma como canta.

Este valor de puntos le es atribuido según unas normas bien estudiadas.

Ello dependerá:

-          Del número de giros de canto aportados.

-          De la variedad de los giros de canto aportados.

-          De la calidad de los giros de canto aportados.

-          De la impresión que nos dé la canción dentro de su conjunto.

-          De las faltas cometidas en el canto.

-          Eventualmente de la armonía de canto cuando se trata de un “stand “.

 

Inmediatamente, un montón de preguntas se presentan.

Entre otras:

¿En qué consiste el estudio del canto de los waterslager?

¿Cuales son las normas aplicadas en la puntuación?

¿Cómo apreciar la cualidades de canto?

¿Cuales son los diferentes giros y sus variantes?

¿Qué se entiende por impresión?

¿Qué se entiende por armonía de stand?

 

Las respuestas detalladas a estas cuestiones nos conducen hacia el conjunto de la materia sobre la cual el juez se basará para juzgar o para dar un valor de puntos al “waterslager”.

 

CAPITULO  IV

 

RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS  (I)

 

 

El análisis del canto.-

 

Al empezar el estudio del canto, creo que es útil y necesario hacer primero un análisis.

Un análisis es necesario para comprender el canto y apreciarlo al mismo tiempo. Sabemos en efecto que, cuanto más lo comprendamos, más nos interesará. Esto es cierto no solo con el canto del malinois, sino también en el dominio de cualquier ciencia.

La primera cuestión que se plantea es la siguiente:

¿Qué entendemos por canto?

Para dar una respuesta a esta cuestión, nos referimos a la definición de M. VAN WOEZIK, juez y autor de una obra holandesa relativa al malinois. Esta definición es la siguiente: “El canto no es otra cosa que un conjunto de giros de canto heredados y de giros aprendidos en la influencia del medio”.

El canto es hereditario. Esto no impide que ciertos giros o partes de la canción puedan ser aprendidos de otros pájaros.

El canto es de otra parte una expresión de la sexualidad viril. Está ligado al sexo. En este caso al sexo masculino.

Una característica especial del canto malinois, es que se trata de un canto en el cual, en parte, su canción ha sido construida y ennoblecida por el hombre.

El canto mismo y también las fracciones del canto están compuestas de giros. Cada giro de canto representa una parte de la canción con el carácter propio de este giro, donde las sílabas son ordinariamente repetidas.

Ejemplo: Li – Li – Li.

El  giro de canto, por su parte, está compuesto de sílabas. Una sílaba de esta fracción del giro está repetida regularmente.

Ejemplo: Li..........

La sílaba como en la gramática está compuesta de consonantes y vocales.

Ejemplo: La consonante L. La vocal I.

De por sí, las consonantes y vocales pueden ser empleadas de forma compuesta.

Ejemplo: Las consonantes BL: las vocales ou.

Esto en lo que concierne a la presentación del texto.

Nos queda ahora el modo de interpretar este texto, bajo un aspecto musical.

Para aprender los tonos musicales de los diferentes  giros de canto, se ideó en cierto momento recurrir a la notación musical. Pero este sistema reveló muchas dificultades inesperadas; ya que los intervalos, los altos y bajos, conocidos en nuestra gama musical, no han sido suficientes para musicalizar el canto del malinois.

De otra parte, para comprender o para hacer comprender esto, hace falta tener conocimientos avanzados en música, que no siempre es el caso con nuestros aficionados, y es que ello no se les puede exigir.

En suma, se reconoce este método como no satisfactorio, por recurrir al método fonético o de la comparación.

 

Los giros.-

 

El máximo de puntos previstos para cada  giro, es divisible por tres. Es decir, el resultado de puntos obtenidos por la adición de puntos acordados a cada giro de canto, es multiplicado por tres.

El máximo de puntos previstos por la rúbrica “impresión” es de  tres puntos.

El máximo de puntos previsto para “armonía de stand” es igualmente de tres puntos.

Se comprueba inmediatamente; todo el sistema de puntuación está  basado sobre la divisibilidad por tres.

Nombremos primero la clasificación de los  giros:

 

1. Los giros muy valiosos son aquellos para los que está previsto un máximo de 9 puntos. Hay sin embargo asignado para uno de ellos un máximo de 12 puntos, que debe ser tenido muy en cuenta. Es entre todos, el giro principal.

Los giros en cuestión son los siguientes:

 

Los golpes de agua tañidos ( klokende waterlag )......... 12    puntos.

Los golpes de agua burbujeantes ( Bollende waterlag )... 9        

Los sonidos metálicos ( Staaltonen ).............................. 9        

Las flautas ( fluiten ).................................................... 9        

 

2. Los giros valiosos son aquellos para los que hay previsto un máximo de seis puntos.

 

Los golpes de agua rodados (Rollende waterlag) ...........6   puntos.

Los chorrs o los knorrs (chorr y knorr) .........................6      

Los woutes (woeten) ...................................................6      

Las campanillas tañidas (Bellen) ..................................6       

Los timbres rodados ( Belrol ) .....................................6        “

Las flautas rodadas ( Fluitenrol ) ..................................6       

Los Tocs y Tocs / rulados  ( Tjoks y Tjokken / rol ) ........6       

 

3. Finalmente están previstos los giros menos valiosos para los que están asignados un máximo de 3 puntos. Son entre otros:

 

La carcajada ( Schokkel )................................................. 3   puntos.

Los giros imprevistos (Onvoorziene )................................. 3      

 

Anotemos al fin que los giros siguientes son típicamente giros de Malinois:

 

Los golpes de agua tañidos ( Klokkende )

Los golpes de agua burbujeantes ( Bollende )

Los golpes de agua rodante ( Rollende )

Los sonidos metálicos ( Staaltonen )

Los woutes y los soutes ( flautas )

 


RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS  (II)

 

Calidad del canto. Generalidades.-


Después de haber tratado el valor de los diferentes giros, hace falta igualmente una explicación respecto a la calidad del canto propiamente dicho.

Al juzgar la calidad de un  giro de canto dado por el canario se le da un valor de puntos:

- En relación con el valor del giro.

- En relación con la calidad musical del giro.

 

Para obtener un enjuiciamiento universal, falta encontrar un sistema con el que los jueces se aproximen lo más posible en sus cálculos. Para lo cual una vez más la divisibilidad por tres servirá de base para el enjuiciamiento de la calidad del canto Malinois.

Cada giro que sigue: muy valioso, valioso ó menos valioso, se vendrá considerar como:

1.- De muy buena calidad.

2.- De buena calidad.

3.- De menos calidad.

 

Según estas cualidades, el Malinois obtendrá como cotización:

1.- Más de 2/3 del máximo previsto para ese giro.

2.- Más de 1/3 del máximo previsto para ese giro.

3.- 1/3 del previsto para ese giro.

 

Teniendo en cuenta lo anterior:

 

Un giro muy valioso con un máximo de 12 puntos obtendrá por:

a)        La calidad “muy buena”: más de 2/3 de 12 puntos. Serian  de 9 a 12 puntos.

b)        La calidad “buena “: más de 1/3 de 12 puntos. Serian de 5 a 8 puntos.

c)        La calidad “menos buena”: 1/3 de 12 puntos. Serian 4 puntos.

 

Un giro muy valioso con un máximo de 9 puntos obtendrá por:

a)        La calidad “muy buena” más de 2/3 de 9 puntos. Serian de 7 a 9 puntos.

b)        La calidad “buena” más de 1/3 de 9 puntos. Serian de 4 a 6 puntos.

c)        La calidad “menos buena” 1/3 de 9 puntos. Serian 3 puntos.

 

Un giro valioso con un máximo de 6 puntos obtendrá por:

a)        La calidad “muy buena” más de 2/3 de 6 puntos. Serian de 5 a 6. puntos

b)        La calidad “buena” más de 1/3 de 6 puntos. Serian 3 a 4 puntos.

c)        La calidad “menos buena” 1/3 de 6 puntos. Serian 2 puntos

 

Un giro menos valioso con un máximo de 3 puntos obtendrá por.

a)        La calidad “muy buena” más de 2/3 de 3 puntos. Serian 3 puntos.

b)        La calidad “buena” más de 1/3 de 3 puntos. Serian 2 puntos.

c)        La calidad “menos buena” 1/3 de 3 puntos. Seria 1 punto.

 

¿Cuáles son ahora los factores que se pueden tener en cuenta para la apreciación de la calidad del canto?

Entre muchos, he aquí algunos:

- La profundidad del tono.

- Las alternativas con que un giro o misma canción nos es aportado.

- La variedad de los giros.

- La sonoridad del canto.

- La gracia del canto.

- La integridad de la canción.

- La vivacidad y también la duración de un giro es preferible una medida media.

 

Resumiendo, hay que pretender que todo lo que pueda mejorar la calidad musical del canto, sea tomado en consideración en favor del enjuiciamiento, y por el contrario, todo lo que pueda dañar la calidad de la canción sea penalizado.

Sumando los valores parciales dados a cada giro, se obtiene un total que se multiplica por tres.

¿Porqué esta multiplicación por tres?. ¿Para que tener ese principio de divisibilidad por tres?. Puede ser por varias razones, pero principalmente por la siguiente: Al principio, en los concursos de canto existía la regla general de designar tres jueces de canto, que enjuiciaban a la vez, por concurso. La puntuación de cada juez era sumada y de esta forma se obtenía la puntuación total.

Por razones económicas, en la actualidad solo hay un juez para los concursos de canto. Pero, para llegar a la misma proporción de puntos, el resultado del juez único se multiplica por tres.


Impresión.-

 

Junto con la buena calidad de los giros de canto por separado, existe sin duda también el conjunto de los giros o canciones propiamente dichas, que debe ser tenido en consideración.

En efecto, no es suficiente aportar unos giros de canto. Hace falta también una unión armoniosa entre los diferentes giros, para obtener una canción en el verdadero sentido de la palabra.

Después está igualmente, la forma en que la canción es presentada. Citaremos entre otras:

- La forma corriente en que la canción es interpretada.

- La repetición regular de los golpes de agua.

- El canto profundo, lento y armonioso.

 

Los puntos de Impresión como todos los puntos positivos se multiplican por tres.

 

- Una interpretación sin interrupción de la canción, con barios golpes de agua: 1  punto.

- Una interpretación sin interrupción, con canto profundo y lento y con barios golpes de agua valiosos: 2 puntos.

- Una interpretación sin interrupción, con canto profundo y lento y con barios golpes de agua muy valiosos y repetidos: 3 puntos.

 

Hemos de aclarar que el aficionado se puede encontrar con una planilla de un pájaro de alta puntuación y que no tenga puntos de Impresión, puede que ese pájaro aun teniendo muy buenos puntos positivos, también aporte en su canción puntos negativos, por lo que el juez, tiene que conceder el valor de los diferentes giros aportados, pero no le impresiona favorablemente y por tanto no le concede esos puntos de Impresión.

 

 

RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS  (III)


Aspectos negativos del canto.-

 

Todo lo que este canario nos hace oír, no es siempre música de buen calidad o gran pureza.

Al lado de los giros positivos de que antes hemos hablado, el canario de canto puede también dar unos giros negativos. Estos giros negativos son las rascadas, estridencias y sonidos que dañan el oído y que no pueden ser considerados como melodiosos o musicales.

No es siempre posible evitar que el canario de canto produzca una pequeña falta.

De otra parte, no hay duda de que cuanto mas variado es el canto mas posibilidades hay de caer en faltas igualmente.

Hay giros bien precisos que son calificables como faltas los cuales hay que intervenir.

Para cada negativo específico, está previsto un máximo de tres puntos a desquitar. Hay que señalar que existe un giro negativo llamado “Tjap” que es considerado como totalmente funesto y que provoca la exclusión de los pájaros que se vician en esa falta.

 

Estas son las faltas penalizadas:

 

Aspiración...............................  quitar hasta  3  puntos.

Tonos agudos..........................                   

Siseos......................................                  

Giros nasales...........................                   

Giros- Tsip, Tsep, Tsup.............                   

Tjap ( pájaro descalificado )

 

La calidad negativa de estos giros, se puede considerar como.

 

1. Menos mala.        2. Mala.           3. Muy mala.

 

Según estas consideraciones los cantores son penalizados con uno, dos o tres puntos por el giro en cuestión.

 

Aquí igualmente en el principio de la divisibilidad por tres se establece esta diferencia, pues el total de puntos negativos no se multiplica por tres. Este total se resta sin más del total de puntos positivos y de esta forma nos queda en principio la puntuación total.



Armonía del Stam.-


La palabra “armonía” es originaria del griego que significa composición. En este caso que nos interesa queda bien entendido que es la composición musical.

Por Stam o (equipo) se entiende un número de cuatro pájaros iguales en materia de canto. Y la armonía de Stam, aquí considerada, debe ser interpretada como un conjunto de cualidades y semejanzas. En este caso, los cuatro pájaros cantarán a coro común.

Por el contrario, una falta de uniformidad y calidad en el canto del cuarteto, no nos dará más que discordancia y cacofonía.

Se sabe que un Stam de Malinois con armonía, da al criador una garantía apreciable en cuanto a la calidad de canto para la descendencia.

En 1.962 una proposición fue introducida por la Comisión de jueces de la C.O.M. para juzgar los Stam con puntos de armonía. En 1.963, fue decidido y puesto en aplicación lo que sigue:

Cada Stam de cuatro pájaros puede obtener al final un total de uno, dos o tres puntos suplementarios para la armonía de canto que existe entre los cuatro sujetos.

 

Estos puntos se reparten como sigue:

 

1. Por armonía de canto "suficiente"............ 1 punto

2. Por armonía de canto "buena"................. 2 puntos

3. Por armonía de canto "muy buena".......... 3 puntos


Ningún punto está acordado cuando no hay armonía, aunque se trate de cuatro pájaros individualmente “buenos” o incluso “muy buenos” cantores.

 

Los puntos acordados para armonía de canto son puntos que corresponden al mérito del criador.

Estos puntos, no se multiplican por tres. Son añadidos hasta un total de tres puntos a los puntos obtenidos por el Stam.


CAPITULO V

EL GIRO DE CANTO

Idea general.-

El canto del Malinois es inconcebible sin los golpes de agua de la raza.

En este sentido, tanto los  esfuerzos de los criadores, como las apreciaciones de los jueces, están orientadas hacia estos giros, que son los que forman la canción del Malinois.

Un holandés llamado M. Woelf de Maikammer fue quien tuvo el mayor mérito ya que se le considera el fundador del sistema de enjuiciamiento actual, sistema que fue reconocido por la Comisión de jueces de la C.O.M.

 

En anteriores capítulos ya los hemos citado, pero tenemos que nombrarlos todavía una vez más.

Los giros propios del Malinois son:

Los golpes de agua tañidos.

Los golpes de agua burbujeantes.

Los golpes de agua rodantes.

                Los sonidos metálicos.

                Los Woutes y Los Soutes (Son una variedad de las flautas, que hoy día se podría decir que están casi extintas).

 

Centrandonos en los golpes de agua. ¿Cómo podríamos definir estos golpes de agua que constituyen la parte principal del canto Malinois? ¿Cómo distinguirlos de los otros giros? ¿ Cómo en definitiva reconocer el canto del Malinois entre los demás?.

Según expuso el juez holandés M. VAN WOEZIK, la definición de golpes de agua sería la siguiente:

 

“Los golpes de agua son unos giros de canto en los que el sonido del agua cloqueante, burbujeante o rodante, domina sobre el tono de fondo”

 

De esta definición podemos sacar que dentro de la “canción” de nuestros malinois tenemos:

                El juego del agua y el tono de fondo, los cuales se dejan oír al mismo tiempo.

 

Los giros con golpes de agua están compuestos de dos sonidos diferentes. Por esta razón se les llama giros compuestos.

                Estos giros compuestos los podemos clasificar en:

                               Los golpes de agua tañidos.

                               Los golpes de agua burbujeantes.

                               Los golpes de agua rodantes.

 

Todos los demás giros pueden ser señalados como giros simples.

Hay por tanto que hacer una subdivisión para los giros simples.

En primer lugar tenemos ciertos giros en que la sucesión de sílabas se pronuncia de una forma interrumpida.

Por ejemplo:  Li-Li-Li.

                Son giros simples interrumpidos.

                               Los chorrs.

                               Los sonidos metálicos.

                               Las flautas.

                               Los woutes.

                               Las campanillas.

                               Los Tjonks.

 

En segundo lugar, al lado de los giros interrumpidos, tenemos otros ininterrumpidos en los cuales, las sílabas están ligadas unas a otras y no existe el tiempo de parada. Entonces se trata de giro ininterrumpido o rulos. En estos giros nosotros tenemos regularmente una constante que es la consonante R que hace de unión entre las sílabas, y viene a ocupar el punto de la parada.

                Son giros simples ininterrumpidos.

                               Los knorrs.

                               Los timbres rulados.

                               Tjoks rulados.

                               Las flautas ruladas (son pequeñas  flautas consecutivas emitidas con una cadencia acelerada).

 

Nota:

 

Los golpes de agua rodados, tienen igualmente carácter de un giro rodado, pero, tienen al mismo tiempo la característica del juego de agua. Estos dos factores hacen que los golpes de agua rodantes estén calificados como giros compuestos.

 

Esto que hemos expuesto, nos ayudará mucho en el estudio de los giros que empezamos a analizar.


ESTUDIO DE LOS GIROS DE CANTO ( I )

 

A. LOS GOLPES DE AGUA TAÑIDOS.

 

- Denominación.

 

"Los golpes de agua tañidos" es la traducción del nombre flamenco "KLOKKENDE WATERLAG" O " KLOKKENDE" simplemente. La expresión "cloqueo de agua" tiene la misma significación, pero es raramente empleado.

 

Características.-

 

El giro "golpes de agua tañidos" esta clasificado entre los giros muy valiosos y entre estos últimos, es el más valioso.

Para este giro principal está previsto un máximo de 12 puntos.

Es propio del canto malinois y es lo que se llama un giro golpeado o tañido.

 

Comparación.-

 

El sonido que produce una gruesa gota de agua que cae repetidamente en un recipiente lleno de agua.

 

Cualidades exigidas.

 

Los factores positivos que pueden influenciar el valor de este giro, serán en orden a:

-          La calidad del sonido del agua cloqueante (sin ninguna duda).

-          La elección de consonantes y vocales.

-          La profundidad del tono.

-          El ritmo de los golpes.

-          El movimiento de cada golpe.

 

Consonantes y vocales empleadas.-

 

En este punto, tengo que hacer una aclaración. La mayoría de la documentación que hemos tenido del canto MALINOIS nos ha llegado de traducciones literales de documentos y publicaciones en HOLANDES O FRANCES, ¿que pasa con esas “traducciones"?; como es lógico al traducir literalmente esas composiciones fonéticas no corresponden a los sonidos que nosotros emitimos al pronunciarlas, y eso crea gran confusión al criador novel, al encontrarse con consonantes como la w o la agrupación de vocales  oui, que al pronunciarlas en francés no suenan del mismo modo que en castellano.

Por todo lo expuesto yo pediría a los criadores de MALINOIS, que nos fijemos en las comparaciones que ponemos en cada nota, y que esos sonidos le darán  al oírlos  esas consonantes y vocales que serian las más idóneas para cada nota, en el caso del "CLOK" la gota de agua que cae en el recipiente lleno de agua, cuanto más se asemeje el sonido que nos de el pájaro cuando cante y mas agua podamos percibir al oír la nota más importancia tendrá independientemente de con las consonantes y vocales con que sea emitida la nota.

 

 

El tono.-

 

Debe ser profundo y dulce, pero sin embargo dotado de cierta fuerza. Un tono elevado no conviene. Hiere el oído.

En lo que concierne a sonoridad, un canto dulce es preferible a un canto ruidoso.

Hay, sin embargo, MALINOIS que presentan cierta variación en la sonoridad. Comienzan su giro de canto en sordina, para después ir subiendo y finalmente descendiendo hasta una forma suave (piano) o dulcísima (pianísimo) . Dichas cualidades deben ser sin duda recompensadas.

 

El ritmo.-

 

Cada golpe debe estar bien marcado. Los diferentes golpes se sucederán a una cadencia regular y lenta.

 

El movimiento.-

 

Los golpes de agua tañidos pueden ser presentados:

-          De una manera simple o un golpe simplemente tañido.

-          De una manera doble, es decir de un golpe tañido inmediatamente seguido de otro más débil. De forma que el último se asemeje al eco del primero.

Es de señalar que el ruiseñor da igualmente "golpes doblados".

-          De forma interrumpida, de modo que el tono de fondo se corta a medio camino. Este golpe perderá - entiéndase bien- mucho de su valor.

-          De otra forma: en este caso se tratará cada vez de un golpe derivado de un golpe normal.

Señalaremos una vez más, que toda derivación es un alejamiento o degeneración del golpe de agua original.

Cada serie de golpes o cada giro, tendrá un movimiento:

-          En línea ascendente

-          En línea recta

-          En línea descendente

-          En línea curva

-          En línea ascendente y descendente

-          En línea ascendente y descendente entrecortada.

Los giros golpeados entrecortados no pueden ser curvos, sólo interrumpidos sin enlaces.

 

A la pregunta: ¿Cuál de estos movimientos puede ser considerado como el mejor?.

Respondemos simplemente: "Aquel que tenga la mejor combinación musical."

En efecto todo dependerá del conjunto de buenas cualidades que acompañen al giro de canto. De todas formas las mejores combinaciones se presentarán más con los últimos, que con los primeros movimientos.

 

Nota: Los golpes de agua de valor serán siempre cantados con el pico cerrado y serán de este modo los más puros y nobles.

De otra parte este será ordinariamente el caso para los demás giros a excepción de los giros con resonancia metálica, tales como los sonidos metálicos y timbres rodados.


B. LOS GOLPES DE AGUA BURBUJEANTES.

 

Denominación:

 

La expresión de "golpe de agua burbujeante" es la traducción del nombre flamenco u holandés "BOLLENDE WATERLAG". Entre aficionados se dice simplemente "BOL".

 

Muy raramente este giro es designado también por "BELLENDE WATERLAG" que equivale a "Golpe de agua sonoro". Que sería en el caso de que el tono de fondo obtenga resonancia metálica.

 

Características:

 

El giro que nos ocupa está igualmente clasificado entre los giros muy valiosos. Puede ser recompensado con un máximo de 9 puntos y es un giro específico del malinois.

 

De la misma forma que el giro precedente, tiene el carácter de giro compuesto, es decir, un tono de fondo con juego de agua.

 

Comparación:

 

Hundiendo una botella a medio cerrar en agua, hasta por encima de cuello, las burbujas de aire saldrán y vendrán a estallar con una cadencia regular y continua  en la superficie. El ruido provocado por estos estallidos, cadente y continuo nos da una idea de los "golpes de agua burbujeantes".

 

Cualidades:

 

Además de la calidad y cantidad necesaria de juego de agua burbujeante tiene igualmente:

                - La elección de consonantes y vocales

                - La profundidad del tono

                - El ritmo acelerado pero regular de los diferentes golpes.

Los golpes de agua burbujeantes pueden ser de tal pureza, clase y belleza que en los mejores casos, se les prefiere a los golpes de agua tañidos. Antiguamente este giro era considerado con el mismo valor que los golpes de agua tañidos, pero esto desgraciadamente, trajo como consecuencia nefastas tales como:

                - Ciertos criadores abandonaron el cultivo de los golpes de agua tañidos a favor de los golpes de agua burbujeantes.

                - La composición de un equipo válido llegó a ser más difícil.

                - La variedad en la canción sufrió una disminución.

 

El tono:

 

Debe ser igualmente profundo y tierno, pero con menos fuerza que el giro precedente, de lo que resulta que el giro gana en duración.

 

El ritmo:

 

Los golpes serán menos marcados. Se sucederán mucho más rápidamente que los golpes de agua tañidos. La cadencia de los golpes es tan acelerada que los intervalos se producen con mayor regularidad y son menos perceptibles.

 

El movimiento:

 

Vista la cadencia con que los golpes se siguen no existirá gran diferencia en la forma que el golpe será dado.

La forma en la que la sucesión de golpes nos es presentada, da a este giro un carácter un tanto especial y de gran valor.

 

Nota:  Los golpes de agua burbujeantes son dados con el pico cerrado.

 


C. LOS GOLPES DE AGUA RODANTES.

 

Denominación:


"Golpes de agua rodantes" es la denominación para el nombre flamenco u holandés de "ROLLENDE WATERLAG".

Entre los aficionados es simplemente "ROL".

 

Características:

 

El giro que vamos a describir está clasificado entre los giros valiosos, y por tanto, le es atribuido un máximo de 6 puntos.

Una vez mas, es un sonido propio del malinois, que se caracteriza por ser un  giro compuesto, ya que tiene tono de fondo dominado por el sonido del agua que corre.

 

Comparación:


Para comparar el sonido de este giro con otros sonidos familiares, podremos:

Tomar una pajita  con la que se sopla fuertemente mientras la otra punta se tiene gajo el nivel del agua. Así el mismo juego de agua será provocado y el mismo ruido se hará entender.

Hay otra comparación adecuada, que sería el murmullo y chapoteo de un río poco profundo, sembrado de guijarros y rocas.

 

Cualidades exigidas:


Los factores positivos de este giro son siempre en primer lugar:

                - La calidad y cantidad del sonido del agua rodante, y en seguida:

                - La elección de consonantes y vocales

                - La profundidad del tono

                - La fusión de las sílabas.

 

El tono:


Los golpes aquí están fusionados. Los intervalos están suprimidos.

 

El movimiento:


El movimiento es tal que la expresión "golpes" parece ser mal escogida. No hay absolutamente nada de golpes, pero es una rulada  que puede tener movimientos especiales.

Será sobre todo la combinación musical la que decidirá el valor del giro.


Nota:

Los golpes de agua rodantes serán cantados, para la pureza y nobleza del sonido, con el pico cerrado.

 

Aclaración sobre "EL ROLLENDE"


Tratando de "Rollende Waterslag" hay que hablar igualmente del "Waterrol” o "clapotin", que como su nombre flamenco indica es un (giro de agua rodado). Este giro no figura en la planilla, pero cuando el pájaro lo da, se anota en la misma casilla que el Rollende ya que se trata de un rolo de agua, con la diferencia de que el Rollende especifico la consonante que percibimos es la ( L ) y la del Waterrol es la ( R ). El primero lo dan muy pocos pájaros y el segundo lo dan muchos más, pero los buenos pájaros de agua normalmente tienen en su repertorio los dos.

Respecto a la naturaleza de este giro, no hay medio de equivocarse. La noción de "agua" está expresada de tal manera que el más inexperto reconocerá el juego de agua chapoteante.

La palabra "Waterrol" indica en efecto una serie de sonidos rodantes donde la representación fonética comprende además de otras vocales y consonantes regularmente la letra ( R ). Cuando escuchamos un buen "Waterrol" tenemos la impresión de escuchar el agua de un arroyo que choca contra las piedras u otros obstáculos. Se forman así ondulaciones caprichosas que producen un murmullo bien conocido por todos aquellos que han estado al borde de un arroyo.


ESTUDIO DE LOS GIROS DE CANTO ( I I )

 

A) EL CHORR Y EL KNORR

 

El chorr y el knorr son mencionados en una sola casilla de la planilla, aunque se trata - sin la menor duda - de dos giros diferentes que sólo tienen en común los puntos otorgados.

Los giros serán juzgados sobre la misma cotización de puntos y los dos se cuentan como un solo giro.

Para la descripción del "chorr" y el "knorr" nos parece oportuno tratarlos al mismo tiempo, ya que este modo, comprenderemos  más fácilmente, la diferencia o diferencias entre ellos.

Tanto el nombre de "chorr" como el de "knorr", son imitaciones fonéticas de los giros a los que hacen referencia. No hay diferencia entre la denominación francesa y holandesa y por esta razón no tienen otro nombre.

 

Características:

                - El "chorr" está clasificado entre los giros valiosos.

                - En la escala de enjuiciamiento se le atribuye un máximo de 6 puntos.

                - Contrariamente a los giros precedentes se trata aquí no de un giro compuesto, sino de un giro simple e interrumpido. Simple porque no hay sonido de agua. Interrumpido porque se trata de golpes fraccionados.

                - El "knorr" está igualmente clasificado entre los giros valiosos. No puede ser de otra forma porque está en la misma rúbrica de puntuación. Por la misma razón su máxima puntuación está prevista en 6 puntos al conjunto.

                - Tanto el chorr como el knorr no pertenecen exclusivamente a la canción del "Waterlager".

                - Por lo que concierne al carácter, se trata de un giro simple dado de forma ininterrumpida porque se trata de una rulada.

 

Cualidades del Chorr:

Las buenas cualidades del “chorr” se resumen en:

                - La elección de consonantes y vocales.

                - La gravedad y profundidad del tono.

                - En la longitud del giro, sin exageración.

 

Knorr:

 

Las buenas cualidades del knorr se caracterizan por:

                - La elección de consonantes y vocales.

                - La gravedad y profundidad de tono.

                - En la longitud del giro sin exageraciones.

                - La elección del movimiento.

 

 

Por supuesto que el pájaro que dé los dos giros de forma apreciable obtendrá la puntuación mas elevada.

Un pájaro que dé un buen "knorr" en su repertorio tendrá más mérito que el que no ofrezca más que un mal "chorr" y un mal "knorr".

 

Comparaciones:

 

El "chorr" del malinois no podría ser mejor comparado que con el "chorr" de mismo ruiseñor. Ello servirá por otra parte como ejemplo de pureza y perfección.

 

El "knorr" recuerda el gruñido de un cerdo cuando manifiesta satisfacción.

 

                El tono:

 

Los dos giros tienen el mismo tono grave y profundo. En este punto no se diferencian en nada.

 

                El ritmo:

 

"Chorr": Los golpes pueden ser repetidos a una cadencia regular y diferente.

"Knorr": Visto que se trata de una rulada no entra en cuestiones de cadencia ó ritmo.

 

                El movimiento:

 

"Chorr": Las sílabas de este giro son dadas ordinariamente en el mismo movimiento rectilíneo. Se señala directamente el carácter golpeado de este giro.

"Knorr": Es dado.

                - O bien en un movimiento rectilíneo.

                - O bien en movimiento curvo.

Es inútil precisar que el knorr dado en movimiento curvo es preferible al primero. Justamente, porque el knorr es un  giro alargado, tiene más posibilidad de emitirlo con movimiento curvo.

 

Nota: Los dos giros "chorr" y "knorr" son cantados con el pico cerrado.

Si abre el pico, el tono de fondo cambia y se deforma en un ruido duro y desagradable.

 


B) LOS SONIDOS METALICOS.

 

Denominación:

 

El giro que tratamos se llama "sonido metálico". Traducción fiel de la palabra holandesa "Staaltonen".

 

Características.

 

El giro en cuestión está clasificado entre los muy valiosos y le es atribuido un máximo de 9 puntos.

Se trata en este caso de un giro típico del canto del Waterslager.

Y Tiene también el carácter de un giro simple o interrumpido. Simple porque el juego de agua desaparece. Interrumpido porque es dado de forma fraccionada mas que ningún otro giro.

 

Cualidades:

 

Las cualidades que pueden influenciar este giro son:

                - Las combinaciones de  consonantes y vocales.

                - El tono metálico del giro

                - Los intervalos entre cada golpe.

                - El movimiento de los golpes y la sucesión de golpes.

 

Comparaciones:

 

Golpeando con un objeto duro sobre un tubo de acero suspendido, tendrá un sonido metálico con una resonancia más o menos prolongada. Es la del giro en cuestión.

Se obtiene el mismo efecto golpeando con un objeto duro en un vaso de cristal.

 

El tono:

 

Los sonidos metálicos pueden ser dados a cualquier altura de tono, sin que cambie el valor del giro. Un cambio de tono en el mismo giro no podrá más que aumentar el valor del mismo.

 

El ritmo:

 

Más que en cualquier otro  giro, el ritmo debe ser regular y sobre todo lento y alargado. Principalmente para guardar el mayor tiempo posible el efecto de la resonancia.

 

El movimiento:

 

El movimiento de cada golpe será ordinariamente en línea recta.

El movimiento de cada sucesión de sonidos metálicos será:

                - Ordinariamente en línea recta.

                - Más raramente en línea ascendente.

                - Muy raramente en línea descendente.

 

Recordemos aquí simplemente eso que hemos anotado antes: "Todo lo que puede influenciar la calidad del canto, debe ser tomado en consideración".

 

Nota: Los sonidos metálicos forman un grupo muy particular que es cantado con el pico abierto.

 


C) LAS FLAUTAS

 

Denominación:

 

El giro tomado en consideración aquí, está indicado como "flauta" traducción del nombre holandés "fluiten".

No hay mas nombre para este giro.

Hay sin embargo una variante, a saber, "los soutes" que vienen del nombre holandés "souten".

 

Características:

 

Se considera como un giro muy valioso para el que está previsto un máximo de 9 puntos

 

No es exclusiva de la canción del "Waterslager".

 

Se trata de un giro simple e interrumpido. En efecto, visto que el tono de fondo no está dominado por el sonido del agua en movimiento, se trata de un giro simple. Por otra parte, es dado de una forma golpeada que le da carácter de giro interrumpido.

 

Los Soutes tienen las mismas características.

 

Comparaciones:

 

Las flautas; se pueden comparar con el silbido de una persona que llama a su perro.

 

Los soutes: No tienen comparación alguna mas que su mismo nombre, tal como lo pronunciamos y  lo entendemos.

 

Cualidades:

 

Las buenas cualidades del giro deben ser buscadas en:

                - La combinación de consonantes y vocales.

                - La longitud de los intervalos entre los golpes.

                - La profundidad y gravedad del tono.

                - La lentitud con el que son dados los golpes.

 

El tono:

 

Será preferentemente profundo y hueco. Un tono mediano será menos valioso. Un tono demasiado alto  nos llevará a unos sonidos agudos y por consiguiente negativos.

 

El ritmo:

 

La cadencia con la que los golpes serán dados será preferentemente muy lenta.

 

El movimiento:

 

El movimiento seguido por cada giro de flautas puede ser:

                - Rectilíneo

                - Ascendente

                - Descendente.

Otros movimientos son igualmente posibles.

Esta variación de movimientos aumentará el valor del giro.

 

Dentro de las muchas flautas que podemos oír en los Malinois, se encuentra, las FLAUTAS- KLOK, o las flautas emitidas bajo forma de KOLK ondulado, el tono es bastante bajo, siguiendo el mismo movimiento que el KLOK, sin tener sin embargo el sonido fundamental del juego del agua. Estas flautas han hecho, que muchos aficionados, cayeran en el error de confundirlas con KOKKENDES.

 

Nota: Las flautas se cantarán siempre con el pico cerrado.

 


D) LOS WOUTES.

 

Últimamente no se oyen los  "Woutes" en nuestros canarios Malinois. Esta nota parece que ha desaparecido del repertorio de nuestros pájaros.

 

E) LAS CAMPANILLAS.

 

Denominación:

 

El giro que nos ocupa ahora es conocido con la denominación "Clochettes tintées" o campanillas.

Los flamencos y holandeses lo denominan bajo el nombre de "Bellen".

 

Características:

 

Un giro valioso para el que está previsto un máximo de 6 puntos. No es exclusivo del canto Malinois.

Se trata de un giro simple e interrumpido. Simple porque solo se oye el sonido de la campanilla. Interrumpido porque es un giro fraccionado.

 

Comparaciones:

 

Vistas las diferentes formas y movimientos en los que el giro nos es presentado, se hace difícil por no decir imposible, encontrar una comparación universal.

El sonido de este giro es comparable con el de la campanilla de mano empleada por ciertos comerciantes ambulantes.

Asimismo se puede comparar con la campanilla de un convento llamando a sus miembros a rezar.

 

Cualidades:

 

Las cualidades de las campanillas de penderán principalmente:

                - De la elección de consonantes y vocales.

                - Del movimiento de los golpes o de las sílabas.

                - Del movimiento del giro en su conjunto.

                - De la dulzura y la ternura con las que el giro será cantado.

                - Del conjunto musical de la canción.

 

Consonantes y vocales:

 

Cada sílaba o golpe de este giro comenzará por la consonante "L".

La vocal deberá ser siempre la "I".

 

Teniendo en cuenta lo precedente, tendremos como texto para la mayor parte del giro:

                - Li li li li -

 

El tono:

 

Puede variar de profundo a alto y es difícil decir cual convendrá más.

El giro de campanillas es el giro que dará un poco de  variación, un poco de vida ó un poco de alegría en la canción; es comprensible que las exigencias de canto reposado dependerán de la composición musical de la canción.

 

El Ritmo:

 

Los golpes son bien o muy bien marcados, según el caso.

La cadencia a la que se siguen es variable. Todo dependerá de la forma y movimiento a los que ya hemos hecho alusión:

 

El Movimiento:

 

La mayor parte de los golpes de campanillas son dados en un movimiento rectilíneo. Eso no impide que ciertos golpes alargados puedan ser dados siguiendo un movimiento ondulado.

 

En las diferentes series de golpes o giros podremos tener un:

                - Movimiento rectilíneo

                - Movimiento ascendente

                - Movimiento descendente

                - Movimiento curvo

                - Movimiento ondulado

 

Finalmente, debemos considerar todas las combinaciones posibles del movimiento de golpes con esos giros y por supuesto que toda variación será a favor del valor de este giro

 

Nota: Las campanillas son cantadas con el pico cerrado.

 

ESTUDIO DE LOS GIROS DE CANTO ( III )

 

A) TIMBRES RODADOS

 

Denominación:

Este giro es conocido con la denominación "Timbres Rodados" que  viene del nombre holandés "Belrol".

 

Características:

Se trata de un giro valioso. Un máximo de 6 puntos le es atribuido. No es un giro exclusivo del canto del "Waterlager".

 

Tiene un carácter de giro simple e ininterrumpido. Simple ya que no tiene mas que el sonido de fondo. Ininterrumpido porque es rodado.

 

Comparaciones:

Son comparables con el ruido de un timbre eléctrico de llamada.

 

Cualidades:

Las buenas cualidades de los timbres rodados son buscadas en:

                - La elección de vocales y consonantes.

                - El ritmo regular y continuo del giro.

                - La fusión de las sílabas.

                - Sonido metálico en la pronunciación de vocales.

                - Pronunciación vibrante de la consonante "R".

 

Consonantes y vocales:

La consonante de los buenos timbres rodados será siempre la "R". Esta  consonante, está ligada al giro de timbres rodado, como la L está ligada a las campanillas.

Las vocales que típicamente oiremos con la R serán la "i" o la "u".

 

La "R" con la "i" o la "u" nos dará el siguiente texto:

 

-          Rirrirrirrirri - Rurrurrurrurru.

 

El tono:

Los timbres rodados serán dados en un tono relativamente alto. Queda la posibilidad de caer en tonos duros, rudos y secos.

 

A causa de esa posibilidad, los timbres rodados no son siempre apreciados. Ciertos especialistas discuten el valor acordado a este giro.

 

El Ritmo:

 

Debe ser regular y acelerado, tal y como está previsto para los rulados.

 

El Movimiento:

Una ausencia absoluta de movimiento existe en la pronunciación de sílabas. El giro en su conjunto puede seguir un movimiento:

                - En línea recta

                - En línea ascendente.

                - En línea descendente.

                - En línea ondulada.

Son sobre todo los últimos los que ganan en importancia sobre los primeros.

 

Nota: El giro "Timbre rodado" es cantado con el pico ligeramente abierto. Para dar a este giro una vibración metálica, el pájaro está obligado a abrir ligeramente el pico. Recordemos los sonidos metálicos.

Como las campanillas, los timbres rodados aportarán una nota de alegría y un poco de variación en la sucesión de giros.

 

 

B) LAS FLAUTAS RODADAS

 

Denominación:

 

El giro que tratamos a continuación tiene como denominación "Flautas rodadas". Es la traducción del nombre holandés "Fluitenrol".

 

Características:

 

El giro "Flautas rodadas" está clasificado entre los giros valiosos. Su cotización máxima es de 6 puntos.

 

No está específicamente ligado a la canción del Malinois. Se trata de un giro simple  ininterrumpido.

 

Comparaciones:

 

El mirlo cantor nos deja escuchar regularmente un giro comparable con las flautas rodadas.

A falta de otro ejemplo, nos parece preferible dar una descripción que nos ayudará a reconocer el giro en cuestión. Las flautas rodadas  no son otra cosa que una sucesión de pequeñas flautas encadenadas , que se siguen a un cadencia muy acelerada.

Escuchando el canario, llega a dar unas flautas que son progresivamente transformadas  en un giro de flautas rodadas, simplemente acelerando la cadencia. Es entonces cuando estamos en condiciones de hacer una comparación entre las flautas y la flautas rodadas.

 

Cualidades:

 

Las buenas cualidades de la flautas rodadas son:

-          La elección de consonantes y vocales.

-          El ritmo acelerado pero regular del  giro.

-          El movimiento del giro.

-          La profundidad del tono de fondo.

 

El tono y el movimiento:

 

Las flautas rodadas se cantan a todos los niveles de la escala de tonalidades, lo que no impide que el más profundo tendrá el mayor mérito.

El movimiento del giro en su conjunto, será:

-          En línea recta.

-          En línea ascendente.

-          En línea descendente.

-          En línea curva.

-          En línea ondulada.

Por supuesto que los últimos se prefieren a los primeros.

 

El Ritmo:

 

Es elevado, pero regular.

 

Nota: El giro se canta con el pico cerrado.

 


C) LOS "TJOKS" Y LOS "TJKS RODADOS".

 

Denominación:

 

Los giros que ponemos en estudio, son indicados bajo los nombres de "TJKS" y de "TJOKS ROULES".

Los flamencos y holandeses emplean los nombres de "TJOKKEN" y "TJOKKENROL.

 

Características:

 

"Tjoks" un giro de valor con máximo de 6 puntos.

Un giro no exclusivo de la canción del Malinois.

Es simple e interrumpido por la sencilla razón de que no es mojado y porque  es dado de una manera fraccionada o golpeada.

 

"Tjoks rodados": Iguales características que para los "Tjoks", con la sola diferencia de que se trata de una sucesión de Tjoks dados de una forma rodada, tal como indica la denominación misma. Nos permitimos por esta razón, denominar este último giro, no solamente de simple sino también de ininterrumpido.

 

Comparaciones:

 

Las mas bellas comparaciones tanto para los "Tjoks" y "Tjoks rodados" del ruiseñor.

 

Los "Tjoks rodados" pueden ser comparados con el ruido producido por una bola dando pequeños botes seguidos sobre el entarimado.

Por otra parte, la palabra "Tjoks" es una imitación por sí misma. Tal como la pronunciamos, el canario de  canto la pronuncia igualmente.

 

Cualidades:

 

Los factores de valor en estos giros son, resumido:

-          La elección de consonantes y vocales.

-          La limpieza y vigor con los que el "Tjoks" es pronunciado.

-          Para los "Tjoks" el ritmo lento.

-          Para los "Tjoks rodados": el ritmo acelerado.

El valor total previsto para los dos giros solo es de 6 puntos.

 

Es comprensible que el pájaro que dé los dos giros, aventajará al que solo dé uno de ellos. Entretanto un solo giro de buena calidad vale mas que los dos giros dados con el calificativo de "menos bueno".

 

Consonantes y vocales:

 

Las consonantes preferidas son "TJ" al comienzo de cada golpe o sílaba y "K" al final de las mismas.

La vocal será "O". De esta forma obtendremos para los "Tjoks":

-          Tjoks - Tjoks - Tjoks.

Y para los Tjoks rodados:

-          Tjokstjostjoks.

 

El tono:

 

Será preferentemente profundo o bastante profundo. Con tonos muy altos nos arriesgamos a llegar a tener una degeneración del giro de canto.

 

El ritmo:

 

No es el ritmo el que diferencia los dos giros que tratamos.

Los golpes de "Tjoks" serán dados separadamente y regularmente, la sucesión de "Tjoks" en el giro "Tjoks rodados" parecen tener una ligazón entre ellos.

 

El movimiento:

 

El movimiento seguido por estos diferentes giros será ordinariamente en línea recta. Movimientos de otra estructura son posibles.

Los mejores serán aquellos con la mejor combinación musical.

 

Nota: Los "Tjoks" como los "Tjoks rodados" son cantados con el pico cerrado.

 

CAPITULO VI

ESTUDIO DE LOS GIROS DE CANTO

DEFECTUOSOS O NEGATIVOS

 

 

Generalidades:

 

Ningún pájaro alcanza la perfección en su canto, por lo que en su canto además de los giros de valor o giros positivos, nos podrá dar igualmente unos giros defectuosos o negativos.

 

Ya hemos estudiado los giros de valor. Ahora nos centraremos en los giros, defectuosos. Estos últimos pueden ser subdivididos, una vez más según la regla de la divisibilidad por tres, en:

-          Giros menos defectuosos, para los que está previsto 1 punto negativo.

-          Giros defectuosos para los que está previsto 2 puntos negativos.

-          Giros muy defectuosos para los que está previsto 3 puntos negativos.

 

Lo que precede es válido para todos los giros defectuosos, salvo para el:

"TJAP" que es considerado como altamente defectuoso y es castigado con la descalificación del pájaro.

Debemos admitir no obstante que ciertos giros no tienen las cualidades de valor de:

-          Menos valiosos.

-          Valiosos .

-          Muy valiosos.

 

Ni los defectos de:

-          Menos defectuosos

-          Defectuosos.

-          Muy defectuosos.

 

A estos giros, se podría llamar giros neutros, y para ellos no está previsto ni puntos positivos ni negativos.

Estos giros neutros son por ejemplo: una pequeña aspiración, una pequeña flauta aguda, un timbre rodado muy alto, etc. Giros que en lugar de dañar la canción, son frecuentemente naturales y pueden aportar un poco de cambio o variación.

Hay que señalar que los giros positivos pueden ser considerados también como defectuosos. De modo que se le atribuirán unos puntos negativos. Es el caso para:

-          Los golpes de agua: nasales, planos, crepidantes o castañeantes.

-          Los chorrs y knorr: nasales, planos, muy altos, bruscos.

-          Los sonidos metálicos: nasales, muy altos, agudos, bruscos y estridentes.

-          Las flautas: nasales, muy altas, agudas, desiguales, traqueteantes, fatigantes, penetrantes.

-          Las campanillas: nasales, muy altas, agudas desiguales, estridentes.

-          Los timbres rodados: nasales, muy altos, agudos desiguales, estridentes.

-          Las flautas: nasales muy altas, agudas, desiguales, estridentes.

-          Las flautas rodadas: nasales muy alta.

-          Los "Tjoks": nasales planos.

 

A.       ASPIRACION - RIET

 

La denominación exacta para esta primera falta es "aspiración o subida". En holandés se dice simplemente "Ophaal - Riet".

Como comparaciones son válidas:

-          El ruido producido al subir la pesa de un reloj de pared.

-          El grito de alarma de un tordo.

 

Las características de este giro defectuoso son:

-          El tono seco:

-          La ausencia de armonía musical

-          El carácter ininterrumpido:

-          El sonido se produce en aspiración

 

Antes de ser vaciado a fondo, durante el canto, el pájaro está obligado a volver a coger aire. Aspirando de una forma más o menos forzada, el canario "Waterslager" produce ese ruido típico de la aspiración.

Insistimos sobre el hecho de que este sonido es típico del canario Malinois a causa del desarrollo tan especial del aparato respiratorio de este pájaro.

Una aspiración sin mucho sonido no es defectuosa.

 

Sobre esta nota quisiera comentar, lo que JUAN BAUTISTA XAMARRO, dice en su libro, publicado en (1604) titulado.

 

CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ AVEZ MENORES DE JAULA.

SU CANTO, ENFERMEDADAD, CURA,Y CRIA.

 

Este autor describe dos tipos de  pájaros, traídos de Canarias, uno verde más oscuro y otro mas claro, el más oscuro, lo describe como mejor cantor, diciendo de su canto que tiene la mayoría de sus notas del ruiseñor pero que tiene un defecto que chirrea. Para mí que este chirear (Riet) que nos cuenta Xamarro, que tenia el canario primitivo, puede  ser el canto del antepasado mas directo del Malinois porque coincide en las notas de ruiseñor y en la aspiración (Riet) que hoy conservan algunos  Malinois.

 

B.       GIROS AGUDOS O TONOS AGUDOS

 

La denominación "giros agudos o tonos agudos" es la traducción del nombre holandés "Hoge spitse tonen".

Vistos los múltiples casos en los que estos giros agudos se producen, es difícil dar aquí comparaciones para cada caso típico. En general los giros agudos pueden ser comparados con  los resultados obtenidos por un cantante que no pueda elevar su voz al nivel del tono deseado, y de esta forma canta en falso y lanza gritos discordantes.

Las características comunes a estos giros son las siguientes:

-          El tono muy alto.

-          Las consonantes y vocales empleadas son muy duras.

-          El sonido es desagradable y molesta al oído.

-          El encanto musical está forzado.

 

Los sonidos agudos se presentan en muchos giros. Particularmente es el caso para:

- Los sonidos metálicos

- Las flautas

- Las campanillas

- Los timbres rodados

- Las flautas rodadas.



D.       GIROS NASALES.

 

Son giros defectuosos, para los que los flamencos y holandeses emplean la denominación "Neuzige toeren (Tonos nasales).

Son cantados bajo la forma de la mayoría de los giros conocidos y con un fuerte sonido nasal.

Para hacernos una buena idea de este sonido defectuoso, tenemos que imitar un giro del Malinois tapándonos completamente la nariz.

De todas formas las características principales son:

-          El sonido nasal.

-          La multitud de giros bajo los que estos sonidos nasales pueden ser presentados.

-          La deformación de la armonía musical de cada giro por este acento nasal.

 

Notamos que los canarios se prestan fácilmente a repetir estos giros cuando lo oyen, lo que es una razón más para estar muy vigilados.

 

E.       TJAP

 

Es una imitación fonética que no tiene traducción ya que tal como se lee, tal lo pronuncia el pájaro, por desgracia.

Tan solo el zorzal da unos gritos que recuerdan este giro defectuoso:

¡ Tjap-tjap-tjap!.

 

Con la pequeña diferencia de que el zorzal termina cada golpe por "K" en lugar de "P".

Por otra parte hay también canarios de postura inglesa que se han habituado a pronunciar unos "Tjaps" impecables.

 

Las características defectuosas son las mismas que para los "Snitter"-"Snitter"-"Sjip"-"Tsep"-"Tsiet"-etc.

 

En estas condiciones la pregunta a plantear es ¿Porqué nuestros especialistas se muestran tan severos hacia esta falta para la que está prevista la descalificación?. No porque esta falta vuelva la canción más desagradable que los otros giros defectuosos, sino sobre todo, por el hecho de que  ningún otro giro defectuoso se revela más contagioso que éste.

Los canarios de canto que den "Tjaps" deben no solamente ser descalificados, sino además separados de sus congéneres.

 

Se observa una disciplina severa en la aplicación de esta norma, de modo que nuestros jueces y criadores han logrado hacer desaparecer casi por completo esta nota.

 

Respecto a dicho esfuerzo y resultados, esto nos obliga a continuar el trabajo.

 


CAPITULO  VII

 

FICHA DE ENJUICIAMIENTO PARA EL CANARIO MALINOIS "WATERLAGER"

 

CONCURSO------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha-----------------------------------------Hora------------------ A ------------------------------

Clase-----------------------------------------Nº jaula-------------------------------------------------

CONCURSANTE------------------------------------------------------------------------------------

  anilla------------------------------------------------ Premio-------------------------------------

 

NOTAS POSITIVAS

 

Klokkende - Cloqueos de agua-------------------------- 12 p.------------------------------------

Bollende - Borboteos de agua----------------------------- 9 p.------------------------------------

Rollende - Rulos de agua---------------------------------- 6 p.------------------------------------

Chorr / Knorr - Chorr / Knorr----------------------------- 6 p.------------------------------------

Staaltonen - Sonidos metálicos----------------------------9 p.------------------------------------

Fluiten - Flautas---------------------------------------------9 p.-------------------------------------

Woeten - wouts ---------------------------------------------6 p.-------------------------------------

Bellen - Campanillas--------------------------------------  3 p.-------------------------------------

Belrol - Timbres rulados-----------------------------------3 p.-------------------------------------

Fluitrol - Flautas rulasdas----------------------------------3 p.-------------------------------------

Tjokken / rol - tocs / rulados------------------------------ 3 p.------------------------------------

Schokkeln - Carcajadas------------------------------------ 3 p.------------------------------------

Onvoorziene - Giros imprevistos-------------------------    p.------------------------------------

Indruk - Impresión------------------------------------------3 p.------------------------------------

______________________________________________________________________

TOTAL PUNTOS POSITIVOS    X 3________________________________________

 

NOTAS NEGATIVAS

 

Ophaal / Riet - Aspiración Riet---------------------------3 p.-------------------------------------

Hoge spitse - Tonos agudos-------------------------------3 p.-------------------------------------

Snitter / Snetter - Ti, Ti / Te, Te--------------------------3 p.-------------------------------------

Neuzige toeren - Tonos nasales---------------------------3 p.------------------------------------

Tjap, Tjep, Tsiet - Chip, Chep, Tsiet---------------------3 p.-------------------------------------

Tjap ( uitege sloten ) - Chap ( descalificado )----------  --  -------------------------------------

______________________________________________________________________

TOTAL PUNTOS A DEDUCIR____________________________________________

______________________________________________________________________

TOTAL INDIVIDUAL___________________________________________________

 

Observaciones__________________________________________________

 

                                                                                           El juez

 

 

1. LA PUNTUACIÓN

 

Habiendo estudiado las cualidades y los defectos del Malinois, nos parece llegado el momento de volver a hacer un turno horizontal de las diferentes actividades para:

-          Proceder al entrenamiento de canarios de canto.

-          Controlar el valor del canto.

-          Juzgar, por fin, los pájaros.

Es preciso que dispongamos de una cabina iluminada moderadamente por medio de una lámpara eléctrica.

La temperatura será de 18 a 20º. C.

-          Cualquier ruido será evitado.

-          Las jaulas - 4 a la vez - serán:

Colocadas en posición:                 A      C

 

                                                  B      D    

Para escuchar y estudiar el canto, hará falta ponerse a un distancia que permita oír  bien y distinguir los giros sin riesgo de espantar los pájaros o impedir cantar. Esta distancia es de aproximadamente 150 cm.

-          1.  Cuando dé un giro se le dará un valor provisional, teniendo en cuenta:

-          El valor del giro.

-          La calidad del giro.

-          Inspirándose en el principio de divisibilidad por 3.

 

-          2. Cuando el pájaro repita el mismo giro varias veces y si aporta, variantes, se cambiará necesariamente, la cotización provisional del giro.


-          3.  El criador o el juez hará lo mismo para  con los demás.


-          4.  Cuando el pájaro dé un giro defectuoso, el criador o juez obrara de la misma forma que para los giros de valor.


-          5.  Después de 20 minutos de escucha y de estudio, rellenará la rúbrica "impresión".


-          6.  A continuación el total de puntos será multiplicado por tres.


-          7.  Seguirá entonces el total de puntos negativos que será restado del total de puntos positivos. Se obtendrá así la puntuación de cada pájaro individual.


-          8. Si se trata de un equipo de 4 pájaros, corresponderá al criador o al juez, sumar los totales obtenidos eventualmente por " armonía de equipo ". se obtendrá finalmente la puntuación global para el equipo en cuestión.



VIII CONCURSO DE CANTO CON JAULAS CERRADAS

 

Existen en Bélgica algunas sociedades que organizan concurso de canto Malinois con jaulas cerradas.

 

Por lo que concierne a estas jaulas cerradas, lo vamos a explicar de una forma un poco mas precisa. Se trata de una jaula del género de las que empleamos en exposiciones para canarios de color. Solo el frente está abierto. Entonces, en los concursos de canto esta cara abierta es tapada por medio de una tira de papel opaco. Estas tiras deben ser de  la misma forma, misma calidad y mismo color. El papel utilizado será preferentemente "Kraft".

Después de que los pájaros sean alojados en las jaulas tapadas, estas últimas serán suspendidas de la pared.

Para no estropear las paredes se utilizará ordinariamente unas planchas provistas de enganches. Estas planchas son, o bien atadas al muro, o bien sujetas sobre soportes, y   llevarán en su entorno las jaulas.

Un espacio de 2 a 5 cm. Separarán las jaulas, mientras que entre cada grupo de jaulas quedará un espacio de al menos 75 cm.

Las jaulas de canto son colocadas a la misma altura. De todas formas está prohibido superponer grupos de jaulas.

Unas bandas de seguridad, del mismo modelo, de la misma calidad y del mismo color, serán pegadas en las puertas de las jaulas. Estas bandas serán matadas con el sello de la sociedad de aficionados, organizadores del concurso.

 

 

LOS ENJUICIAMIENTOS

 

Se harán en el mismo local donde las jaulas son depositadas.

Por cada pájaro una planilla de enjuiciamiento es fijada junto a la jaula.

Cuando los pájaros cantan, los jueces los escuchan sobre el lugar (sin verles) y hacen la puntuación indicando de una forma provisional, el valor de los giros de canto dados o modificando eventualmente los puntos ya adquiridos. Harán igual con los giros negativos.

Después del tiempo previsto para el enjuiciamiento, las planillas son retiradas, sumadas y firmadas.

La clasificación se hace según el mismo proceso previsto para los pájaros juzgados en jaulas abiertas.

En cuanto a las disposiciones a tomar para la temperatura, la tranquilidad y el silencio que debe reinar en la sala de enjuiciamiento, son las mismas que para el enjuiciamiento de canarios de canto en jaulas abiertas.

 

Con este capitulo concluyen esta serie de apuntes, que espero hayan ayudado a aclarasr algunos puntos sobre el MALINOIS, su cría y su canto.

 

 

Francisco  Cabello Pedraza. (Juez OMJ. Ex Presidente de C.T. de Canto Malinois)

 

Nota: Para introducir un comentario pinchar con el botón derecho sobre el campo para poder escribir en el mismo.

No se admitirán comentarios que no tengan que ver con el artículo o referidos a los temas tratados en el mismo.

Escribir comentario

Comentarios: 29
  • #1

    Pablo (domingo, 13 junio 2010 21:29)

    Enhorabuena Sr. Cabello es un artículo muy interesante y que me tiene muy enganchado, ya estoy esperando su próxima entrega.

    Reciba un cordial saludo y mi mas sincera enhorabuena.

  • #2

    Juan E.García Salinas (sábado, 17 julio 2010 20:39)

    En primer lugar, enhorabuena por el trabajo realizado. Una pregunta: Cuando un canario realiza un giro, y posteriormente lo repite, ¿se le asigna algún punto extra por la repetición?, además de la putuación obtenida por la calidad del mismo??

    Un saludo

  • #3

    Paco Cabello (lunes, 19 julio 2010 13:02)

    Sr. Garcia Salinas:
    En respuesta a su pregunta, le dire que si un pájaro repite un giro reiteradamente y este es de calidad, es normal que se le otorge un punto más.
    Un saludo.

  • #4

    Bernardino Yeves (viernes, 06 agosto 2010 07:08)

    Felicidades, Paco Cabello, pues aunque ya sabes que no es precisamente el Malinois mi especialidad, he encontrado tu trabajo muy ameno, interesante y, por supuesto, muy didáctico.
    Un saludo.

  • #5

    paco cabello (lunes, 09 agosto 2010 09:04)

    gracias Bernardino no todos los días le felicitan a uno una personalidad tan importante de la ornitologia
    Un saludo

  • #6

    Julio L. Coca (martes, 10 agosto 2010 18:48)

    Hola Paco, felicidades por él articulo
    En el foro de klokende ya pongo el enlace de esta pagina para que lo vean la mayoría de criadores de malinois que estamos hay inscritos.

    Un saludo, Julio L. Coca

  • #7

    paco cabello (miércoles, 11 agosto 2010 13:12)

    muchas gracias Julio Coca
    Un saludo de paco cabello

  • #8

    Juan E.García Salinas (sábado, 28 agosto 2010 18:10)

    Hola Paco, otra pregunta:
    Que hace un juez ante un pájaro que da sus golpes de agua klokende de una calidad buena y seguidamente da otros golpes del llamado klok aflautado. Valora solo el primero desechando el segundo o puntua de alguna forma al segundo.
    Gracias por tu dedicación y empeño en esta raza.

  • #9

    Gabriel Vives (domingo, 29 agosto 2010 08:09)

    Estos apuntes pasarían de muy buenos a excelentes si pudieran incluir unos archivos de audio que los complementaran.

  • #10

    Paco Cabello (domingo, 29 agosto 2010 19:56)

    Sr. Garcia Salinas, en respuesta a su pregunta le diré:

    En primer lugar el juez puntuará ese buen klokende con la puntuación que corresponda a su calidad, y en segundo lugar el klokende aflautado pasará a ser una variante de flauta con lo que mejorara su puntuación en flautas ya que los klokendes que no tengan la profundidad y el sonido de fondo de agua no son klokendes son flautas.
    Un saludo

  • #11

    Paco Cabello (domingo, 29 agosto 2010 19:59)

    Sr. Vives.

    Muchas gracias por su atención a mis apuntes, espero que una vez terminado, podo a poco iré incorporando fotos y archivo de audio en los cuales estoy trabajando.
    Un saludo

  • #12

    Gabriel Vives (sábado, 04 septiembre 2010 00:27)

    Le agradezco que haya tenido en cuenta esta pequeña sugerencia. Para aprender a entender y analizar la música es necesario poder escucharla.
    Un cordial saludo.

  • #13

    Alberto Regino (miércoles, 27 octubre 2010 19:50)

    Muchas gracias por un trabajo tan didáctico. Para los que nos entusiasma el canto Malinois pero no conocemos los diferentes giros sería maravilloso poder escuchar archivos de sonido con las diferentes notas y giros. Es solo una sugerencia para un futuro. Muchas gracias. Un saludo.

  • #14

    Francisco Sanchez (viernes, 29 octubre 2010 14:19)

    Para el señor Cabello , puede comentarnos algo sobre la vibración metalica en las campanillas, muchas gracias.

  • #15

    paco cabello (domingo, 31 octubre 2010 10:56)

    Sr Regio
    Muchas gracias por su sugerencia, espero en un futuro terminar un trabajo con sonido y podre publicarlo en esta pagina.
    un saludo

  • #16

    paco cabello (domingo, 31 octubre 2010 11:55)

    Sr. Sanchez
    Sobre su pregunta, le diré que los pájaros que tienen en su canción muy buen metálico dejan una cierta resonancia o vibración tambien en las campanillas, sobretodo cuando se emiten en la forma ondulada, en ese alargamiento de la nota es como una vibración que encadena con la siguiente sílaba.
    un saludo

  • #17

    Rafael Mateos (miércoles, 03 noviembre 2010 23:19)

    Enhorabuena Paco por la gran labor que estas haciendo en el "mundillo" del Malinois. No te quepa dudas de que gracias a tu buen hacer y dedicación a engrandecer esta afición que ambos compartimos, te estamos todos muy agradecidos y te otorgamos el justo reconocimiento que te mereces.

    Como sugerencia, por si lo vieras apropiado o por si no lo tuvieras previsto, vería conveniente el que te extendieras algo más tanto sobre los wouten y soeten, así como con los giros imprevistos (hohlrol, glu,carcajada, etc), ya que aunque estan prácticamente desaparecidos, de vez en cuando aparece alguno y es grande el desconocimiento sobre los mismos en la actualidad.

    Un saludo.

  • #18

    paco cabello (jueves, 04 noviembre 2010 13:53)

    amigo Rafael Mateos:
    gracias por tus palabras y tus recomendaciones intentare esplicar y escribir sobre lo que me pides de esas notas de nuestro pájaro.
    un saludo

  • #19

    Aitor Rodriguez Urbieta (domingo, 27 febrero 2011 11:58)

    Saludos ,mis mas sinceras felicitaciones Francisco por este gran trabajo y por todo lo bueno que estas aportando ha nuestra afición al malinois y por preocuparte de hacer aficion a este maravilloso cantor gracias Paco.

  • #20

    Paco Cabello (jueves, 03 marzo 2011 08:40)

    Muchas gracias Aitor por tus palabras, estas cosas son las que me dan animo para seguir trabajando por el Malinois que es la aficion de toda mi vida.

  • #21

    Carlos Sarrais (lunes, 26 septiembre 2011 13:16)

    Saludos y gracias por todo lo que estas haciendo y lo mucho que me estás enseñando, de nuevo gracias

  • #22

    Paco Cabello (viernes, 30 septiembre 2011 13:28)

    Carlos para que el Malinois siga dandonos lo mejor de su canto es indispensable que todos trabajemos y estudiemos su canto y de esa manera que cada dia podamos mejorar su raza.

  • #23

    BERNALD GARITA (viernes, 04 noviembre 2011 01:29)

    Señor cabello, muchas gracias por tan importante información sobre el Malinois, esto nos permite ampliar nuestro conocimiento, a los que estamos en esta parte del mundo (Costa Rica, Centro América).
    Extraordinario trabajo.

  • #24

    Paco Cabello (miércoles, 09 noviembre 2011 14:10)

    Señor Garita, me gustaria tener informacion del Malinois en su pais.
    un saludo y graacias por sus palabras, que me dan fuerza para seguir escriviendo sobre este gran cantor que es el pájaro Malinois

  • #25

    u=20906 (jueves, 25 abril 2013 07:16)

    I just shared this upon Facebook! My friends will really like it!

  • #26

    patricia (lunes, 07 julio 2014 10:35)

    Se me han muerto ya no se cuantos pollos. Cuando les empieza a salir los cañamones de las plumas que el pollito ya tiene 10 dias se me mueren todos.

    se me mueren las crias y eso k el veternianrio me da vitimanas y comida especial los e tenido dentro fuera en un cuarto aparte...no encuentro explicacion de porque me oasa esto

  • #27

    Paco Cabello (lunes, 21 julio 2014 18:49)

    yo entiendo el canto de enfermedades tengo un conocimiento que la experiencia de muchos años de cría he ido teniendo pero se que este año muchos criadores han tenido ese mismo problema y que algunos han podido solucionar con ayuda de veterinario.
    un saludo

  • #28

    tayeb (viernes, 29 mayo 2015 14:32)

    Bonjour j espère tout nos amis être comme vous car la mageorite des éleveurs sont des égoïstes et ils aimaient pas la concurrence

  • #29

    Waterslager (sábado, 02 abril 2016 03:29)

    Datos para tomar en cuenta.